Luces para restauración de Bicicletas Antiguas

24Oct16

soporte_abrazadera_luz_potencia_4

Las iluminación en la bicicleta es un elemento fundamental, para ver y ser vistos, especialmente si usamos la bicicleta como medio de trasporte habitual y además tenemos que conducir de noche, es importante saber por tanto que tipo de lámpara necesitamos para garantizar nuestra seguridad y la de los que nos rodean, y si además podemos conseguir que la luz complete la estética de nuestra bicicleta de estilo retro, tendremos la solución perfecta.

Normativa Legal

La ley actual en España establece que tenemos que llevar alumbrado de posición delantero y trasero y  catadióptrico reflectante rojo trasero.

La mayoría de las normativas internacionales establecen las distancias a las que tenemos que ser vistos, generalmente debemos ser visibles a 150 mts frontalmente y a 500 mts por detrás.

También se establecen indicaciones para el uso de catadióptricos reflectantes amarillos  en las ruedas y los pedales, así como el uso de prendas reflectantes para uso interurbano, os recomendamos consultar las normativas municipales de vuestra ciudad ya que existen variaciones, en este enlace  ( podréis consultar en detalle la referente a Madrid. En todos estos casos el incumplimiento de dichas normativas implicaría una falta leve con una sanción de 80 Euros).

Dinamo o Batería.

Principalmente los tipos de luces para bicicletas se pueden dividir entre las de Dinamo, que están alimentadas por el propio movimiento de la bicicleta, o las de Batería que son aquellas que están alimentadas a través de pilas o baterías.

Los sistemas de iluminación para bicicletas basados en dinamo resultan más fiables para un uso muy continuado y habitual ya que es una fuente de energía que siempre está disponible, principalmente hay 2 tipos de dinamos, los más tradicionales conocidos como dinamo de botella que disponen de una pequeña rueda que en contacto con el neumático generan corriente y los dinamos de buje que tienen el generador dentro del eje de la rueda (también conocido como buje), en los últimos años los dinamos de buje han ganado en popularidad por su alta eficiencia. Los sistemas de dinamo (y especialmente los de buje) resultan generalmente más caros que las luces alimentadas a baterías, y si no vienen pre-instalados en la bicicleta su instalación es mucho más compleja que las luces a baterías.

Las luces alimentadas por baterías pueden resultar la solución más económica, rápida y sencilla para dotar de iluminación a nuestra bicicleta, generalmente utilizan diodos LED que resultan una fuente de luz económica, fiable y cada vez más potente, ya que es una tecnología que está en constante desarrollo.  La ausencia de cables en su instalación las hace también muy atractivas para un diseño más minimista de nuestra bicicleta.

Resumiendo los pros y contras de cada una:

Luces de Dinamo:

Pros:

·         Siempre disponible

·         No hay necesidad de Baterías

·         Sistema incorporado a la bicicleta, más difícil de robar.

 

 

Contras:

·         Sistema más caro

·         Mas difícil de instalar

·         No resulta fácil cambiarlas de una bici a otra

Luces de Batería:

Pros:

·         Sistema más económico

·         Menor peso

·         Fácil de intercambiar, poner y quitar.

 

 

 

 

Contras:

·         Dependencia de baterías y de su carga

·         Mas fácil de robar

·         Más contaminante al usar recursos energéticos externos

 

Análisis de productos:

A continuación vamos a analizar algunos de los productos que recomendamos para cada uno de los tipos de iluminación:

Luces a Batería con LED de estética clásica.

Luz básica cromada.

luz_led_cromada.jpg

Modelo básico de fabricación asiática, con cuerpo de plástico cromado y soporte de acero, disponible en varios formatos con uno, 3 o 5 LEDs, funcionan con 3 baterías AAA, tienen una autonomía aproximada de 100 horas de uso, y un peso inferior a los 100g, no se publica información relativa a la potencia de luz pero es importante tener en cuenta que la tecnología LED está evolucionando muy rápido y que todas las lámparas de primer precio tienen una iluminación bastante limitada, su precio, unos 9 Euros.

No obstante es importante comentar que estas lámparas LED de primer precio cubren la exigencia legal de ser vistas a una distancia de 150 mts y ofrecen una solución fiable y económica para su uso esporádico en entornos urbanos, eso sí, para uso interurbano habitual, recomendamos otros modelos de mayor potencia.

AXA Basta Vintage.

Disponibles en cromado, negro y varios colores, con estructura de plástico, las luces LED del fabricante Holandés ofrecen una solución fiable con 2 LEDs que ofrecen 4 Lux de potencia y una autonomía de unas 100 horas en un peso en torno a los 120 g Funciona con 3 baterías AA y son resistentes al agua y pequeños golpes. Es una lámpara de diámetro más pequeño que la anterior pero con 100mm de largo, y nos indican si es necesario cambiar la batería cuando esta empieza a estar baja, función muy importante para evitar sorpresas, el cambio de baterías resulta bastante fácil, su precio ronda los 20 Euros

Spaninga Trendo

foco_led_spaninga_trendo.jpg

El fabricante Italiano nos ofrece una luz LED en un formato muy similar pero en un tamaño menor, también con cuerpo de plástico, bien construido, resistente a golpes, disponibles en cromado brillo, cromado mate y negro, más potente con un solo diodo LED ofrece 10 Lux, lo que la convierte en una lámpara muy interesante, 100 horas de autonomía con 3 baterías AA en 103 gr de peso, tiene el inconveniente de no indicar el estado de las baterías y resulta más complicada de abrir para cambiarlas que los dos modelos anteriores pero quizás esto sea una ventaja para evitar que cualquiera nos desmonte la lámpara en la calle, su precio está en 20 Euros, una lámpara muy recomendable.

Dinamo

Busch & Müller C Clasic

luz_lumotec_busch_and_muller.jpg

El fabricante alemán de luces para bicicletas desde 1925 Busch & Müller (BUMM) nos ofrece ya un producto muy atractivo técnicamente, también con carcasa de plástico y un buen acabado cromado, Utiliza tecnológica.

Para encontar más información y toda una gama de productos para iluminación de bicicletas de paseo clásicas os recomendamos la pagina de categoria de luces de Biciclasica.com.

Más información, modelos etc en los siguientes enlaces.

http://www.nabendynamo.de/produkte/produkte_en.html

http://www.spanninga.nl/xhtml/product_details.php?cid=9&pid=149&cc=1

http://supernova-lights.com/en/products/battery_tail_light.html

http://www.bumm.de/produkte/dynamo-scheinwerfer/lumotec-classic.html

http://www.peterwhitecycles.com/dinotte.asp

http://www.peterwhitecycles.com/headlights.asp

http://www.peterwhitecycles.com/schmidt.asp

http://www.cateye.com/en/products/detail/HL-EL920RC/

http://www.cree.com/led-components-and-modules/products/xlamp/discrete-directional/xlamp-xml

http://www.ecovelo.info/2011/11/01/battery-versus-dynamo-lights/



No Responses Yet to “Luces para restauración de Bicicletas Antiguas”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: