George N. Pierce

23Aug11

Bicletas de lujo en Buffalo NY 1910

Voy a salirme un poco de la línea, aquí siempre hablamos de Bicicletas clásicas que se producen hoy en día, y que además, se pueden adquirir. Sobre clásicas antiguas, fuera de fabricación no solemos escribir, hablaríamos infinito, pero ya hay mucha gente haciendo ese admirable trabajo.

Pero el otro día, encontré una restauración increible de una bicicleta tan cargada de historia, tecnología y pureza que me veo en la obligación de compartir.

George N. Pierce, en Buffalo NY, una de esas personas que tuvieron la suerte de vivir el nacimiento y revolución del negocio de las bicicletas, a finales de 1900 y principios del pasado siglo, en un momento   en el que muchas industrias evolucionaban mucho más rápido que ahora lo hacen los discos duros.

Este personaje con muchos años de experiencia diseñando artilugios empezó en 1889 a fabricar unas bicicletas muy modernas para la época, empezando a incorporar conceptos como la rueda neumática, inventada tan solo un año antes, pero también creando tecnologías que permanecen tan actuales como el freno contrapedal.  e incluso maravillas de la técnica como la trasmisión sin cadenas y la suspensión trasera y delantera, además todo ello enmarcado en un diseño espectacular.

Es verdad que su trasmisión por cardan  luchaba contra el auge de la evolucionada cadena de hoy día, más ligera, pero también más sucia, el hecho de que la solución de Pierce fuese más limpia y elegante ayudo a reforzar su mensaje de bicicleta de lujo para un mercado de gama alta.

Hay que tener en cuenta también que es un momento en el que las mujeres empezaban a cambiar muchas cosas y donde la bicicleta tiene mucho que ver en ello, el propio cambio en su manera de vestir y la posibilidad de empezar a andar en bicicleta supuso una verdadera revolución social.

Al igual que muchas empresas de aquella época empezaron a inyectar gasolina a sus maquinas y crear motocicletas que llevaron la compañía a producciones masivas y completos cambios de estructuras y planes, lo que supuso la muerte de la bicicleta de George N. Pierce, tambien fue una gran marca de coches de lujo que no pudo pasar el golpe de la gran depresión.

La bicicleta que sale en la foto es una restauración del modelo sin cadena y suspensión completa lanzado en 1910, probablemente sería una de las bicicletas más caras del momento.

Me llama especial atención el manillar ajustable de la marca de aquella época Kelly Handlebar Company Aquí os pongo un link donde hablan de esa desaparecida empresa, el sistema es genial y permite cambiar de una conducción relajada a una mas deportiva en segundos.

Otro detalle genial es el sillín de Troxel de muelles, pero muy discretos, y con unas formas muy interesantes, además del escudo trasero. Respecto a los detalles de cómo está cubierto el sistema de trasmisión, la calidad de la pintura o la combinación de todo ello con las llantas oxidadas es para mi una de las mejores obras de arte que he visto he en mi vida.

 Historia de Buffalo, referencias.

 Nostalgic Arrow Pierce

Fotos del modelo 271

Mas info sobre trasmisiones, cadenas y cardanes

 



One Response to “George N. Pierce”

  1. Hey!

    Acabo de descubrir este blog y he de decir que me encanta! Mucho contenido interesante y unas fotos preciosas (un buen ejemplo de ello es ésta bici, y estoy de acuerdo con que el manillar merece especial atención por su originalidad). ¡Felicidades por la elegancia y a seguir así!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: