Bicicletas Clásicas Baratas. parte I: Portugal

15Aug12

Voy a profundizar en los próximos posts sobre bicicletas clásicas fabricadas hoy en día de primer precio, aquellas que podemos comprar baratas, y es un tema que tiene mucha miga, empezare país por país, viendo el origen y los detalles de cada una de las bicicletas de estilo clásico que podemos comprar hoy en día al mejor precio.

Me gustaría hacer un repaso sobre la industria a nivel mundial de este tipo de bicicletas, así que además de las chinas y taiwanesas que dominan el mercado podemos hablar sobre bicicletas portuguesas, indias, brasileñas, holandesas, Italianas, polacas, ucranianas y lo que sea menester.

Empezaremos por el país vecino: Portugal.

Y es justo empezar por Portugal, por cercanía, volumen de exportación y penetración en los mercados europeos y especialmente en España.

Para hacernos una idea de la importancia de nuestro vecino en la industria aquí van unas cifras:  se producen cerca de 1.000.000 de bicicletas al año en Portugal,  se importan menos de 150.000 unidades en un mercado propio de unas 350.000 unidades al año, estas cifras nos dan una idea del potencial de Portugal como fabricante y gran abastecedor del mercado europeo, la razón es bien sencilla, las bicicletas se montan a mano, y el coste laboral más bajo esta en Portugal, por ello, empresas como decathlon fabrican en Portugal, también han estado abasteciendo en los últimos años grandes pedidos de empresas como JCDecaux para el mercado de alquiler urbano, como es el caso de Paris, o de Gijón mismo. Otras empresas españolas también fabrican en Portugal, como es el caso de Orbea, BH, fabricando entre todas unas 100.000 unidades al año.

Hay que tener en cuenta que los altos costes de aranceles de importación de bicicletas desde china (creo que anda en el 23%) ayuda mantener rentables muchas fabricas europeas, eso sí, muchos de sus componentes son asiáticos, y por tanto tienen que mantener un porcentaje de producto de origen europeo para poder librar las certificaciones, de ahí que se mantengan vivas muchas industrias auxiliares que suministran pequeñas piezas.

Visto esto, lo importante es la confianza de la marca y no tanto el fabricante o ensamblador en sí, ya que generalmente las marcas de bicicletas controlan las compras de sus cuadros en Asia y la calidad de los acabados en el proceso de fabricación.

Dicho todo lo anterior, pasemos a analizar  Bicicletas de origen portugués, Orbita, y Coluer , y las fabricadas allí, para decathlon y otras marcas.

Orbita Classic.

Bicicleta Orbita

Una bicicleta muy extendida en nuestras ciudades, fácil de ver en ciudades como Valladolid, Sevilla, Madrid o Valencia, por su precio muy competitivo (cerca de 200 Euros con marchas) ha sido y es una primera opción de compra para muchos usuarios, desgranemos sus pros y contras:

Es una bicicleta bien acabada, partiendo del cuadro, es un acero de un peso razonable muy posiblemente de origen asiático, bien soldado y bien pintado también, sus pegatinas bajo mi punto de vista, le suman un aire más cutrillo, recargado, como veremos en otros fabricantes clásicos mal avenidos. Vienen equipadas con frenos de pinza (Caliper),    Alhonga   que siendo un fabricante de volumen Taiwanés se distingue principalmente por sus productos de primer precio y calidades muy justitas, en concreto los frenos de esta bicicleta han generado alguna que otra polémica como hemos visto en este foro.

Otro componente bastante básico son las bielas,   negras, de acero, bastante básicas en su versión más ligera con lo que pierden lo bueno del acero (como unas buenas, resistentes  y pesadas bielas de una Pashley) y lo bueno del aluminio, ligeras como las de una SANTA MARIA ), siguen la misma línea los ejes de buje, que también son de acero, otro componente donde reducen costes.

Para los cambios montan los míticos SIS TY18 de Shimano que siendo de los más básicos del mercado siempre han demostrado un funcionamiento muy digno y una durabilidad respetable. Las llantas son de aluminio de pared simple y por lo demás vienen bien equipadas de serie con su portabultos, luces de dinamo y un sillín de esos grandes de muelles, con todo está muy cerca de los 16 kilos que resultan una buena ventaja.

Coluer Vintage S.

Coluer Vintage S

En este caso el fabricante portugués también de bicicletas de consumo como Orbita ha decidido apuntarse a la moda de las bicicletas clásicas con un par de modelos tanto de barra alta como de barra baja en la línea de precio y estética a la que nos tienen acostumbrados el resto de fabricantes de este tipo (Monthy Amsterdam, Lobarda Novechento, etc etc que veremos más adelante).

De nuevo cuadro asiático con soldaduras TIG y un acabado bastante decente tanto en soldaduras como en la pintura, pero en este caso Coluer nos demuestra que ha dedicado más esfuerzo en acercarse a un modelo aceptable estéticamente y técnicamente, veamos detalles.

En este caso montan un cambio de 7 velocidades Shimano RDTX31, tija de sillín y potencia de aluminio de mejor calidad y detalles importantes al menos desde el punto de vista estético como el sillín de muelles y las empuñaduras de un aire bastante más clásico, claro que habría que probarlos durante mucho tiempo para tener una opinión certera.

Utilizan luces led, lo que también contribuye a guardar una estítica más limpia y depurada, las bielas la verdad creo que son de aluminio pero no lo especifican, al igual que el peso. Otro detalle importante y que resulta una mejora importante son los frenos V-Brake, que aunque tengan una estítica menos clásica resulta mucho más efectivo y manejable.

Es una bicicleta de unos 275 Euros PVP y desde luego una opción mejor que la bicicleta clásica de Orbita, pero con las limitaciones que tienen las bicicletas de primer precio, hay que tener en cuenta que desde luego no son bicicletas para toda la vida.

En la proxima entrega seguimos viendo los nuevos modelos de clásicos de Decathlon y otros de esta indole, no desespereis aquellos que solo quereis ver hermosas bicicletas clásicas que nos sorprendan por su buen gusto y calidades, este BLOG tiene una tematica muy definida, “Bicicletas Clásicas hechas hoy en dia”  y es de justicia hablar de las bicicletas que la gente puede comprar en tiempos dificiles, aunque a mi no me gusten.

About these ads


5 Responses to “Bicicletas Clásicas Baratas. parte I: Portugal”

  1. Hi! Just to tell you that Orbita bicycles with a steel frame are done in Portugal by Miralago, and not imported from taiwan. The ones in aluminium come from abroad….
    Best regards,

    Sergio

    • 2 freelamb

      Thanks Sergio!
      Seems now Orbita belogs to Miralago, I´m sure they assemble the bikes there, of course bikes are not imported, but assembled with china frame maybe?, I uderstand there is still some frame producers for Hi Then in portugal as I know; but I think Orbita-Miralago they are importing frames for this bikes from China.
      I still need to know all this industry better, many thanks for your imput.

      • Hi there! All aluminium frames come from Asia, but the hi-ten frames are made in Portugal. Miralago and Orbita are both owned by the same owner :) (one makes frames, the other does the assembling of the bikes)

  2. Hola, me ha gustado el artículo y está relacionado con mi web, nosostros también fabricamos entre Portugal y España. Te dejo el enlace por si quieres mirar las bicis y dar tu opinión.

    Un saludo,

  3. Orbita now also has got an aluminum production, this is a 2013 feature from orbita manufacturer, here you have in first hand fresh news…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 122 other followers

%d bloggers like this: